Quiénes Somos

La Empresa Portuaria Coquimbo es una empresa 100% estatal, de corte empresarial, con autonomía administrativa y financiera. Inscrita en el Registro de la Superintendencia de Valores y Seguros bajo el número 711 a contar del 8 de noviembre del 2000, se constituyó formalmente como empresa autónoma el 1 de octubre de 1998.
Mediante D.S. nº 239, de 1998, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Subsecretaría de Transportes, publicado el 1 de octubre de ese año, se designó su primer directorio, cumpliéndose con ello lo prescrito en el artículo nº 3 transitorio de la citada ley.
Puerto Coquimbo tiene como objetivo básico la administración, explotación, desarrollo y conservación del puerto y terminales, así como de los bienes que posea a cualquier título, incluidas todas las actividades conexas inherentes al ámbito portuario, indispensables para el debido cumplimiento del mencionado objetivo.
Sus objetivos como empresa se encuentran expresados tanto en el Plan Maestro como en su Calendario Referencial de Inversiones, instrumentos ambos que materializan el mandato contenido en la Ley Nº 19.542 de “Modernización del Sector Portuario Estatal”, que estableció la creación de empresas portuarias autónomas y fue promulgada el 19 de diciembre de 1997.
Luego de concluir una exitosa licitación por el frente de atraque del puerto de Coquimbo el 9 de Marzo de 2012, Puerto Coquimbo firmó un contrato de concesión con TPC, empresa que a partir del 1 de Abril de 2012 comenzó a operar dicho frente de atraque por los siguientes 20 años, comprometiendo asimismo un programa de inversiones para la construcción de un tercer sitio de atraque (embarques de graneles) y de un terminal de pasajeros, este último ya materializado.

Misión

Asegurar el desarrollo armónico, seguro y sostenible de la red logística, velando por la mejora continua, la modernización de la estructura portuaria y el desarrollo del Borde Costero, realizando una gestión eficiente centrada en las personas y habitantes de la Ciudad – Puerto, generando valor compartido de nuestras acciones.

Visión

Ser reconocidos como una puerta de la Región al mar, siendo el único Puerto Estatal y multipropósito de Coquimbo, encargado de asegurar el desarrollo sostenible de la Ciudad – Puerto, manteniéndose a la vanguardia de la innovación logística en la industria marítimo-portuaria para garantizar la calidad de los servicios, y de la vida de las personas, apoyando el crecimiento económico, social y urbano ambiental de la región y el país.

Valores

Área de Influencia

Con un aumento del 1,44% de transferencia de carga respecto a los años 2021 y 2022 y un aumento del 10,35% respecto a la situación pre-pandemia con la actual, la privilegiada localización e instalaciones del puerto de Coquimbo atraen en la actualidad a numerosos clientes y usuarios de las industrias minera, agrícola, de servicios y turística, principalmente de las Regiones de Atacama, Coquimbo y Metropolitana.
Sin embargo, la escala de las operaciones portuarias en Coquimbo debería incrementarse aceleradamente durante la próxima década, debido a las ya avanzadas gestiones para la construcción, a un costo de US$1.400 millones, de un túnel de 14 kilómetros de longitud en el paso fronterizo chileno-argentino de Agua Negra –el mayor de su tipo en Sudamérica−, que conectará a la provincia trasandina de San Juan con la región de Coquimbo.
Construido a una altura de 1.700 metros sobre el nivel del mar, el Complejo Agua Negra estará operativo los doce meses del año, a diferencia de gran parte de los pasos binacionales chileno-argentinos en la actualidad, conformando una obra mayor del llamado Corredor Bioceánico Central (CBC) o del Mercosur, que a lo largo de 2.472 kilómetros conectará a Porto Alegre en la costa atlántica del sur de Brasil y Coquimbo en la costa del Pacífico.
El hinterland del CBC incluye importantes centros industriales, agrícolas y de servicios de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, con acceso a un total de 21 puertos, 9 aeropuertos y redes viales que posibilitan conexiones adicionales. Según un estudio desarrollado por la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte (UCN), el CBC acortará en un promedio de 3 días el trayecto Porto Alegre-Shangai, con evidentes beneficios para exportadores e importadores en toda la región. Asimismo, las cargas con destino a California en Estados Unidos también serán transportadas en tiempos reducidos.
El citado estudio de la UCN enfatiza que pese a representar sólo el 8% del territorio, el 8,3% de la población y un 7,4% del PIB agregado de Brasil, Argentina y Chile, el CBC daría cuenta nada menos que del 15,4% de todo el comercio exterior de estos tres países, con relevantes sinergias intra-corredor en términos comerciales, particularmente para la industria de manufacturas y alimentaria.
Este es el brillante futuro de Coquimbo como puerta de acceso a los mercados de Asia-Pacífico.

Conectividad

La red vial asociada al puerto de Coquimbo incluye en la actualidad la Ruta 5 Norte, que lo conecta a gran parte del país y en particular con las Regiones de Atacama, Coquimbo, Metropolitana y Valparaíso; la Ruta 41, que lo conecta con Argentina; y la Ruta 43, que une La Serena, Coquimbo y Ovalle al interior de la Región de Coquimbo.
Asimismo, existe un proyecto de rehabilitación de la vía férrea que volverá a conectar Coquimbo con el paso de Agua Negra en la frontera chileno-argentina, posibilitando el transporte de carga a lo largo del Corredor Bioceánico Central.
El transporte aéreo es servido a la fecha por el aeródromo de La Florida, situado 6 kilómetros al este del centro de La Serena, existiendo un proyecto para la construcción de un nuevo aeropuerto en Tongoy, distante 47 kilómetros al suroeste de Coquimbo por rutas terrestres.