Concesionario

Entre julio de 2011 y marzo de 2012, Puerto Coquimbo desarrolla un exitoso proceso de licitación de la operación del frente de atraque del puerto de Coquimbo, firmando un contrato de concesión con TPC por 20 años. El contrato obliga a TPC a realizar una inversión mínima de US$80 millones para la construcción de un tercer sitio de atraque y un terminal de pasajeros.
Ya durante el primer año de concesión, TPC invierte US$2,5 millones en obras de infraestructura (nuevo acceso y remodelación de bodegas), modernización de equipos portuarios e implementación de medidas de seguridad con estándares internacionales.
Entre 2013 y 2015 el concesionario ha comprometido una inversión cercana a los US$ 90 millones, que han supuesto la inauguración de un moderno terminal de pasajeros en noviembre de 2013 y la adición de más de 27 mil metros cuadrados para faenas portuarias. Luego que Puerto Coquimbo desarrollara estudios jurídicos, de equivalencia económica e impacto ambiental para modificar el contrato de concesión, TPC ha aceptado desarrollar la construcción de un tercer sitio de atraque para el embarque de graneles minerales utilizando tecnologías “limpias” y amistosas con el medio ambiente.
Con 14 metros de calado, este nuevo sitio permitirá atender buques de mayor envergadura (55.000 TPM y 300 metros de eslora) y se construye utilizando tecnologías de punta y amistosas con el medio ambiente. De este modo, se descongestionará la atención de usuarios en los sitios 1 y 2 (mayormente buques graneleros en la actualidad), posibilitando una mejor y diferenciada atención a buques de línea.

Infraestructura

Desde el 9 de marzo de 2012, Terminal Puerto Coquimbo S.A. (TPC), se adjudicó la concesión de la zona de transferencia de carga de Puerto Coquimbo por un periodo de 20 años, iniciando sus operaciones el 1 de abril de 2012. Esta zona se encuentra subdividida en los sitios de atraques números 1 y 2, y desde octubre de 2023, inició sus operaciones el sitio de atraque multipropósito número 3, con el cual se culminó la Etapa I de la Obra Obligatoria. La incorporación de un tercer sitio de atraque contribuye significativamente en la mejora de la competitividad del puerto, ya que, permite la atención de naves de mayor envergadura, abriendo así las puertas a nuevos servicios de líneas, y configurando además una mejor regularidad de servicio a los sujetos exportadores de la región de influencia.
Estamos en una continua mejora de los servicios del concesionario en cuanto a almacenamiento de cargas, muellaje de naves hasta 300 metros de eslora con 14 metros de calado, transferencia de carga y atención de cruceros que potencian el turismo regional.
Puerto Coquimbo en conjunto a sus colaboradores, fortalecen su rol de autoridad portuaria a través de la administración del contrato de concesión, velando por la calidad del servicio prestado, generando instancias de coordinación con agencias navieras y el concesionario para que las operaciones se realicen con excelencia, seguridad y compromiso, en cumplimiento de la normativa de regulación vigente.
Para llevar a cabo la operación del terminal, el concesionario dispone de cinco cargadores frontales, tres grúas horquilla, diez tractos camiones, una plataforma alza hombres, tres portacontenedores, tres grúas móviles distribuidas entre los sitios de atraque del recinto portuario, una barredora, cuatro spreader y cuatro torres de alumbrado móviles.
El recinto portuario dispone además con un terminal de pasajeros con habilitación de los servicios de fiscalizaciones obligatorias, facilitando el transito seguro y expedito de los turistas que visitan la región de Coquimbo, especialmente durante la época estival.