Concesionario
Entre julio de 2011 y marzo de 2012, Puerto Coquimbo desarrolla un exitoso proceso de licitación de la operación del frente de atraque del puerto de Coquimbo, firmando un contrato de concesión con TPC por 20 años. El contrato obliga a TPC a realizar una inversión mínima de US$80 millones para la construcción de un tercer sitio de atraque y un terminal de pasajeros.
Ya durante el primer año de concesión, TPC invierte US$2,5 millones en obras de infraestructura (nuevo acceso y remodelación de bodegas), modernización de equipos portuarios e implementación de medidas de seguridad con estándares internacionales.
Entre 2013 y 2015 el concesionario ha comprometido una inversión cercana a los US$ 90 millones, que han supuesto la inauguración de un moderno terminal de pasajeros en noviembre de 2013 y la adición de más de 27 mil metros cuadrados para faenas portuarias. Luego que Puerto Coquimbo desarrollara estudios jurídicos, de equivalencia económica e impacto ambiental para modificar el contrato de concesión, TPC ha aceptado desarrollar la construcción de un tercer sitio de atraque para el embarque de graneles minerales utilizando tecnologías “limpias” y amistosas con el medio ambiente.
Con 14 metros de calado, este nuevo sitio permitirá atender buques de mayor envergadura (55.000 TPM y 300 metros de eslora) y se construye utilizando tecnologías de punta y amistosas con el medio ambiente. De este modo, se descongestionará la atención de usuarios en los sitios 1 y 2 (mayormente buques graneleros en la actualidad), posibilitando una mejor y diferenciada atención a buques de línea.