El trabajo es coordinado por medio de la Subcomisión de Gestión Vehicular, creada al alero del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Coquimbo (CCCP) y liderada por la Gerencia de la Comunidad Logística Portuaria Coquimbo (CLPC).

Durante las temporadas de alta demanda en el Puerto de Coquimbo, sobre todo debido a la estacionalidad de la exportación de fruta regional, son constantes y cotidianas las dificultades de congestión en la Ruta 44 de acceso al puerto de Coquimbo. Esta problemática se vuelve aún más urgente, debido a la apertura a nuevos mercados y transferencia de carga en contenedores, lo que representa desafíos significativos para la logística del puerto.

Con la finalidad de hacer expedito el tramo, también denominado Avenida Costanera, se ha iniciado la ejecución de diversas medidas por parte del Municipio de Coquimbo, con el repintado de soleras, cruces peatonales y la reposición de señalética.

Junto con ello, tanto Carabineros como equipos de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones e inspectores municipales realizarán controles en el sector, velando por el correcto cumplimiento de la normativa de tránsito, lo que además será reforzado con la reprogramación de semáforos, acción coordinada con la Unidad Operativa de Control de Tránsito, destacando que estas iniciativas han sido apoyadas por el Consejo Regional.

En esta línea, el gerente general de Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO), Ernesto Piwonka, destacó la importancia de realizar las intervenciones que sean necesarias en el último tramo de acceso al puerto, que cuenta con la definición de “ruta de denominación nacional”, por la cual interactúan diversos usuarios, indicando que “los puertos no son entidades aisladas; funcionan en conjunto con la ciudad y por ello, bajo el alero de nuestro Consejo de Coordinación Ciudad – Puerto, estamos coordinando esfuerzos interinstitucionales para que esta ruta, que es también el acceso al puerto, sea utilizada como tal, respetando las normas del tránsito y permitiendo la continuidad operacional del puerto de Coquimbo y el desarrollo de la red logística portuaria en la ciudad”.

A lo largo de esta ruta, se desarrollan distintas actividades comerciales, en las que interactúan el turismo, la gastronomía, la venta de productos del mar y artesanía, que congregan a un número relevante de personas a diario, pero con mayor concentración durante fines de semana y temporada estival.

En tanto, Pía Castillo, SEREMI de Economía, Fomento y Turismo, recalcó que estos trabajos ayudarán a potenciar las múltiples vocaciones productivas del Puerto de Coquimbo y su rol como eje de la economía regional: “En el Puerto convergen diversas actividades económicas, tales como las exportaciones de frutas y otros productos, además de la actividad pesquera y el turismo, sobre todo gracias a la industria de los cruceros. Por esta razón, las alianzas público-privadas son fundamentales para mejorar la gestión del tránsito vehicular y peatonal en sus accesos viales, medidas que facilitarán la convivencia entre los sectores productivos, así como una mejor experiencia para los turistas, la comunidad y todos quienes trabajan en relación con el Puerto”.

En la misma dirección, Cristián Rodríguez, Gerente General de Terminal Puerto Coquimbo, destacó que «la articulación público-privada para el desarrollo de estrategias que entreguen eficiencia al acceso al Puerto es central para el desarrollo de la región, y por tanto, para su posicionamiento en los mercados globales. Ad portas de una nueva temporada de cruceros que coincide además con la temporada de la fruta, se hace urgente contar con soluciones a corto plazo que aseguren la continuidad operacional del Puerto Coquimbo, transformándolo en un puerto referente para la zona norte y una alternativa para la zona central de Chile».

Por su parte, Benita Monárdez, gerente de la CLPC, destacó la importancia de estas medidas para abordar las problemáticas actuales del sector. “Nos interesa como comunidad portuaria que esta ruta cumpla su función de manera óptima. Esperamos que la comunidad vea en estas intervenciones un beneficio para el mejor uso del sector”, señaló.

La Subcomisión de Gestión Vehicular, continuará desarrollando acciones para promover el desarrollo armónico de la Ciudad – Puerto y todas aquellas actividades que son parte relevante de la red logística local.

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