Por segundo año Puerto Coquimbo participó en el pabellón de la Región de Coquimbo en la concurrida Fiesta Nacional del Sol que se realizó entre el 20 y 23 de febrero en San Juan – Argentina.

Como parte de la delegación de la Región de Coquimbo, se presentó ante los asistentes que llegaron hasta el pabellón regional, el trabajo que realiza Puerto Coquimbo como el único puerto público multipropósito de la región y puerta de entrada y salida a disposición de las provincias de argentinas.

La presente edición fue la primera tras la formalización, por parte de los gobiernos de Chile y Argentina, del proyecto Túnel de Agua Negra, el cual actualmente se encuentra en proceso de precalificación de los 10 consorcios que presentaron ofertas para participar de la licitación de construcción de la obra.

La futura infraestructura de 13,9 kilómetros de longitud unirá la Región de Coquimbo en Chile con la Provincia de San Juan en Argentina, permitiendo el tránsito de personas entre ambos países, así como de carga que tendrá a Puerto Coquimbo como actor clave para el corredor bioceánico y el transporte a los mercados del Asia Pacifico.

En el marco de la fiesta se desarrollaron reuniones bilaterales especialmente enfocadas en el puerto y la oferta que ofrece con miras a la concreción del anhelado túnel. Tras el encuentro, el Gerente general de Puerto Coquimbo, Claudio Ormeño destacó la buena noticia que se comentó a las autoridades argentinas, refiriéndose al nuevo sitio de atraque con el que contará el puerto, señalando que “Aumentaremos nuestra capacidad a 3,5 millones de toneladas de transferencia anual con este tercer sitio de atraque, podremos recibir buques de 300 metros y el tercer sitio contará con un calado de 14 metros.”

Ormeño recalcó además la importancia de definir a Puerto Coquimbo como un actor clave en la integración de los proyectos que conectan al túnel con la ciudad-puerto, trabajando en la búsqueda de zonas extraportuarias (puertos secos), acceso exclusivo a camiones e integrar el transporte ferroviario en la cadena logística, para así conseguir una operación que cumpla los estándares de sostenibilidad requeridos para nuestra ciudad-puerto.

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