La iniciativa de 40 horas laborales tiene como objetivo generar mayor bienestar y mejor calidad de vida de las y los trabajadores junto a sus familias, la que se implementó de manera inmediata en el mes de agosto de 2023, beneficiando a las y los colaboradores de Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO). Una vez iniciada su implementación, se comenzó con la tramitación para la obtención del sello otorgado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
El “Sello 40 horas” es otorgado de manera gratuita a las empresas, de todo tamaño o rubro, que implementen una jornada laboral ordinaria de 40 o menos horas semanales, lo cual debe complementarse con una serie de otros requisitos que son evaluados por el ministerio, entre ellos el tener contratado, conforme a la normativa del Código del Trabajo, a lo menos al 80% de los trabajadores y trabajadoras con una jornada ordinaria que no superen 40 horas ni menos de 30 horas semanales, y estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de sus trabajadoras y trabajadores.
Para Empresa Portuaria Coquimbo, esta medida forma parte del pilar estratégico que se enfoca en el desarrollo de personas, talentos y valores. Además, está alineada con temas relacionados con la conciliación entre la vida familiar y laboral, que son relevantes para el Directorio y la administración. En esa línea, Ernesto Piwonka, Gerente General de EPCO, señaló que “durante un largo periodo estuvimos trabajando en la obtención de este sello, lo que, por cuestiones de carácter administrativo, tardó más de lo esperado”, indicando además que “hemos corroborado que su implementación ha sido un beneficio para quienes integran el equipo de Puerto Coquimbo”.
Con ello, Empresa Portuaria Coquimbo se suma a la certificación de otras portuarias estatales que han implementado esta medida.