Estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte (UCN), realizaron un proyecto que reveló información relevante para el desarrollo armónico y sostenible de la Ciudad-Puerto.
Hasta la fecha Puerto Coquimbo ha participado en cinco ocasiones en el programa Capstone Project de la UCN, obteniendo interesantes resultados del trabajo y aporte generado por los estudiantes.
El estudio denominado, “Diagnóstico Generalizado del sistema portuario, Propuesta de Acuerdo De Producción Limpia APL Y Convenio De Buenas Prácticas”, fue liderado por Miguel Guzmán, Camila Reyes y Valentina Vega, todos egresados de la carrera de Ingeniería Civil Industrial,el cual contó con el apoyo de su profesor guía José Castillo y el Jefe de Sostenibilidad y Cumplimiento de Puerto Coquimbo, Gonzalo Godoy.
Para el Gerente General de Puerto Coquimbo, Aldo Signorelli, la realización de estos proyectos que vinculan a la academia con la industria portuaria, “nos permiten actualizar enfoques de gestión de nuestra empresa y con este estudio en particular invitaremos a la red logística y del borde costero a emprender acciones de sostenibilidad”.
Por parte del equipo Capstone, manifestaron el deseo de este proyecto tenga la importancia y la continuidad correspondiente, trabajando en conjunto con las empresas de la Red Logística para lograr la firma del APL, instando a que un futuro equipo de memoristas pueda dar continuidad a las acciones propuestas en materia de sostenibilidad dentro del proceso de estudio.
La alianza entre la UCN Coquimbo y Puerto Coquimbo data desde el 2017, año en que se firmó un Convenio de Cooperación con el objetivo de Fomentar la vinculación de los futuros profesionales con el mundo empresarial y portuario, como también trabajos de investigación conjunta e instancias de capacitación.