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Con un aumento del 1,44% de transferencia de carga respecto a los años 2021 y 2022 y un aumento del 10,35% respecto a la situación pre-pandemia con la actual, la privilegiada localización e instalaciones del puerto de Coquimbo atraen en la actualidad a numerosos clientes y usuarios de las industrias minera, agrícola, de servicios y turística, principalmente de las Regiones de Atacama, Coquimbo y Metropolitana.

Sin embargo, la escala de las operaciones portuarias en Coquimbo debería incrementarse aceleradamente durante la próxima década, debido a las ya avanzadas gestiones para la construcción, a un costo de US$1.400 millones, de un túnel de 14 kilómetros de longitud en el paso fronterizo chileno-argentino de Agua Negra –el mayor de su tipo en Sudamérica−, que conectará a la provincia trasandina de San Juan con la región de Coquimbo.

Construido a una altura de 1.700 metros sobre el nivel del mar, el Complejo Agua Negra estará operativo los doce meses del año, a diferencia de gran parte de los pasos binacionales chileno-argentinos en la actualidad, conformando una obra mayor del llamado Corredor Bioceánico Central (CBC) o del Mercosur, que a lo largo de 2.472 kilómetros conectará a Porto Alegre en la costa atlántica del sur de Brasil y Coquimbo en la costa del Pacífico.

El hinterland del CBC incluye importantes centros industriales, agrícolas y de servicios de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, con acceso a un total de 21 puertos, 9 aeropuertos y redes viales que posibilitan conexiones adicionales. Según un estudio desarrollado por la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte (UCN), el CBC acortará en un promedio de 3 días el trayecto Porto Alegre-Shangai, con evidentes beneficios para exportadores e importadores en toda la región. Asimismo, las cargas con destino a California en Estados Unidos también serán transportadas en tiempos reducidos.

El citado estudio de la UCN enfatiza que pese a representar sólo el 8% del territorio, el 8,3% de la población y un 7,4% del PIB agregado de Brasil, Argentina y Chile, el CBC daría cuenta nada menos que del 15,4% de todo el comercio exterior de estos tres países, con relevantes sinergias intra-corredor en términos comerciales, particularmente para la industria de manufacturas y alimentaria.

Este es el brillante futuro de Coquimbo como puerta de acceso a los mercados de Asia-Pacífico.

Conectividad

La red vial asociada al puerto de Coquimbo incluye en la actualidad la Ruta 5 Norte, que lo conecta a gran parte del país y en particular con las Regiones de Atacama, Coquimbo, Metropolitana y Valparaíso; la Ruta 41, que lo conecta con Argentina; y la Ruta 43, que une La Serena, Coquimbo y Ovalle al interior de la Región de Coquimbo.

Asimismo, existe un proyecto de rehabilitación de la vía férrea que volverá a conectar Coquimbo con el paso de Agua Negra en la frontera chileno-argentina, posibilitando el transporte de carga a lo largo del Corredor Bioceánico Central.

El transporte aéreo es servido a la fecha por el aeródromo de La Florida, situado 6 kilómetros al este del centro de La Serena, existiendo un proyecto para la construcción de un nuevo aeropuerto en Tongoy, distante 47 kilómetros al suroeste de Coquimbo por rutas terrestres.