Infraestructura

La maquinaria con la que el concesionario opera el terminal portuario incluye cinco cargadores frontales, tres grúas horquilla, tres tracto camiones, una plataforma alza hombres, un camión barredor y tres portacontenedores.

El puerto posee además un moderno terminal de pasajeros que –al tiempo que provee una variada oferta de artesanías y otras manifestaciones culturales de la zona− acoge el creciente flujo de cruceros turísticos que recalan en la región.

Por último, la construcción de un nuevo y amplio acceso terrestre al recinto portuario ha posibilitado la descongestión del tráfico automotor en el área urbana circundante, beneficiando a la comunidad de Coquimbo y permitiendo a clientes y usuarios del terminal una mayor eficiencia desde el punto de vista logístico.

Desde el 9 de marzo de 2012 Terminal Puerto Coquimbo S.A. (TPC), se adjudicó la concesión de la zona de transferencia de carga de Puerto Coquimbo por un periodo de 20 años, iniciando sus operaciones el 1 de abril de 2012. Esta zona se encuentra subdividida como sitios 1 y 2, iniciando en noviembre de 2020 la construcción de la Obra Obligatoria, denominada Sitio 3. El proyecto de ampliación de Puerto de Coquimbo relevante para el desarrollo y reactivación de la economía local, tanto en su etapa de construcción como después en el proceso de explotación. Mejorando la competitividad del puerto, ya que se podrá brindar atención a naves de mayor envergadura y, de esa forma, ofrecer el servicio a exportadores del área de influencia del puerto, además de ser una alternativa para la recalada de servicios de línea regulares. Dentro de las funciones que realiza el concesionario se encuentra la prestación de servicios de almacenamiento de carga, muellaje, transferencia de carga y atención de pasajeros a través de cruceros, realizando sus operaciones en 9,6 hectáreas, para el almacenamiento y acopio de cargas. Puerto Coquimbo en conjunto a sus colaboradores, fortalecen su rol de autoridad portuaria a través de la administración del contrato de concesión, velando por la calidad del servicio prestado, generando instancias de coordinación con agencias navieras y Terminal Puerto Coquimbo para que las operaciones se realicen con excelencia, seguridad y compromiso en el marco del cumplimiento de la normativa de regulación vigente.